PUBLICAR CON ECOE EDICIONES
Ecoe Ediciones tiene como propósito publicar libros que cumplan con estándares de calidad en su producción y contenido, lo que nos posiciona como una editorial líder en la producción editorial como contribución al progreso de la sociedad a través del conocimiento. Nos especializamos en libros técnicos, académicos y de formación.
Principios
La selección, producción, difusión y comercialización la hacemos con base en los siguientes principios:
Ética e integridad. Las investigaciones y otros procesos relacionados, incluyendo los académicos, que den origen a las publicaciones editadas por la editorial deben cumplir y seguir los estándares nacionales, establecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), e internacionales, derivados de acuerdos vinculantes. Los recursos con los que se financian las publicaciones se indicarán en las páginas legales.
La editorial se reserva el derecho de publicar temas o autores que reflejan algún tipo de prácticas ilegales, contenidos ofensivos, conflictos de intereses no revelados, incumplimiento de estándares éticos en la investigación. Además, se rechazarán obras que sean discriminatorias, impliquen prejuicios, sesgos, promuevan la desigualdad (la diferenciación o la marginación) o contengan afirmaciones racistas, sexistas, intolerantes o persecutorias.
Originalidad. Los contenidos de las publicaciones editadas por Ecoe Ediciones no deben estar sometidas para edición y publicación en otras editoriales o entidades que estén considerando su publicación. Nuevas ediciones que hayan sido publicadas anteriormente por otras editoriales serán consideradas para publicación. La editorial hará uso de programas en línea para la verificación de la originalidad de las obras.
Rigor técnico y científico. Los procesos editoriales deben garantizar que las publicaciones sean confiables y todos los datos, información y conocimiento presentado sean actuales y puedan ser verificados. Cuando el comité editorial o los autores lo soliciten, las obras tendrán revisión de pares académicos o se realizará una revisión técnica de un experto en el área.
Innovación. Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de las publicaciones para ofrecer a los lectores experiencias digitales óptimas, que permitan acceder a contenidos de interés en diferentes formatos. Por otro lado, los contenidos de las obras publicadas deberán ser susceptibles de uso práctico para lograr la apropiación social del conocimiento, esto a través de un entorno que permita proponer rutas de aprendizaje y conexión de contenidos, entre otros aspectos.
Relevancia. Los temas que abordan las publicaciones deben ser de actualidad e interés para los públicos a los que van dirigidas. Si no hay relevancia en los contenidos la publicación de una obra debe mejorarse y sus contenidos deben ser actualizados; de lo contrario, se rechazará su publicación.
Posicionamiento. La promoción de las publicaciones se hará en ámbitos en los que tanto la editorial como los autores puedan obtener reconocimiento y prestigio, dada la calidad en contenidos, procesos y productos finales. Es por esto que el posicionamiento no es tarea exclusiva de la editorial. Los autores comparten la responsabilidad de promocionar sus libros en ámbitos académicos y, en general, en el público al que se dirige su obra.
Los textos sometidos a publicación en la editorial deberán ser aprobados por el comité editorial para iniciar su proceso de producción, en el caso de los libros del sello propio. Por mayoría simple se aprobarán o rechazarán las publicaciones. En el caso de los libros de terceros, no requieren aprobación del comité editorial pues se publican como parte de la oferta de servicios con que cuenta la editorial.
Tipos de publicaciones
Existen diferentes criterios para clasificar libros. A continuación, se presentan algunos de ellos:
Por tipo de contrato. Dependiendo del soporte contractual que regula la relación entre la editorial y los titulares de derechos patrimoniales de las obras, los libros pueden ser novedad o nueva edición (los titulares de derechos –sean personas naturales o jurídicas– ceden los derechos patrimoniales a la editorial); derechos (cuando la editorial adquiere los derechos patrimoniales de la obra a un tercero); coedición (la editorial y la contraparte comparten la titularidad de los derechos patrimoniales); terceros (la editorial solo presta servicios editoriales a autores o entidades, que conservan, sin compartir, los derechos patrimoniales de las obras). Los tres primeros tipos de contratos se hacen para libros que hacen parte del sello propio, por tanto, del catálogo de la editorial, mientras que los contratos para libros de terceros se hacen bajo un sello editorial que separa los libros que son contratados por terceros de los que publica directamente la editorial.
Cada uno de los tipos de contrato establece condiciones diferentes, especialmente sobre derechos de autor, reproducción, explotación, territorio y regalías.
Por origen. En esta categoría se clasifican las obras teniendo en cuenta su originalidad. Así, las obras se pueden diferenciar de la siguiente manera:
Novedad. Hacen parte de este grupo las obras que se han lanzado recientemente y cuyo contenido no había sido publicado con anterioridad en Ecoe Ediciones u otras editoriales.
Nueva edición. Las obras que se han publicado anteriormente, pero requieren actualización o adición de contenidos, se consideran nuevas ediciones. Para que un libro sea considerado como nueva edición debe actualizar lo siguiente: 1. Bibliografía; 2. Temáticas; 3. Aportes intelectuales del autor o coautores.
Actualización. Las obras actualizadas corrigen errores de datos, mejoran recursos gráficos o de apoyo y revisan la validez de parte de la información. Se diferencian de las nuevas ediciones porque actualizan menos del 20 % del manuscrito de la última edición del libro.
Calidad. MinCiencias determina periódicamente, en sus convocatorias de medición y categorización de grupos de investigación e investigadores, categorías y tipologías de productos de investigación. Esto incluye productos de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento. En ellos se definen varias tipologías de libro y las condiciones para el reconocimiento en cada caso, incluyendo los requerimientos de existencia. Actualmente, la clasificación es la siguiente: libros resultado de investigación, libros de formación, libros de divulgación o compilación de divulgación, manuales y guías especializadas. Y libros de creación. Los libros que cumplan con las exigencias vigentes de MinCiencias se podrán certificar según la categoría a la que pertenezcan.
Por enfoque. De acuerdo con la finalidad del libro, y cómo se presentan los contenidos, se pueden clasificar como libros de interés general, de texto y de referencia. Ya que esta es una clasificación de alta importancia para la editorial, a continuación, se detallan sus diferencias:
Interés general. Son libros que presentan temas amplios para un público variado. Pueden presentar contenidos que no son técnicos ni buscan hacer divulgación de contenidos científicos. Por su naturaleza, estas publicaciones no profundizan en los contenidos y presentan amplios panoramas sobre el tema que tratan. El objetivo de estos libros es informar, por esta razón sus contenidos no son especializados.
Texto. Se editan pensando en que sean utilizados como material didáctico y de enseñanza, pues idealmente siguen una ruta didáctica y responden a una propuesta pedagógica; por esto se adaptan a planes de estudios y currículos específicos. Son útiles para profesores y estudiantes para adquirir conocimientos y habilidades en áreas específicas.
Presentan información de manera sistemática y estructurada y normalmente acuden a explicaciones claras, ejemplos, ejercicios, problemas y actividades. Cubren conceptos fundamentales y aspectos básicos de una materia, por esta razón su actualización se realiza cuando el área del conocimiento que cubren presenta avances o modificaciones significativas.
Referencia. Son publicaciones que sirven como herramienta de consulta para la actualización sobre una materia pues proporcionan información rápida y concisa. Lo utilizan investigadores, profesionales, empresarios y cualquier persona con interés en profundizar en un tema. Ofrecen información detallada, precisa y actualizada sobre un tema particular y se organizan por temas, lo cual facilita la búsqueda y le permite al lector acceder con facilidad a los capítulos de su interés. Pueden incluir casos de estudio que aportan a los lectores herramientas para resolver problemas en la actividad profesional. Se pueden editar sobre cualquier temática de interés pues aportan datos, estadísticas, análisis, comparaciones y referencias que pueden ser de consulta adicional para los lectores. Se actualizan periódicamente pues sus contenidos deben ser actuales, vigentes, relevantes y útiles.
Series editoriales
En Ecoe Ediciones las series editoriales corresponden a las temáticas generales dentro de las cuales se publican obras. Dentro de cada serie se pueden diferenciar los libros según su enfoque. Las series son las siguientes:
Sellos editoriales
Ecoe Ediciones cuenta con dos sellos editoriales. El primero publica lo que se conoce como el catálogo editorial y es el sello propio. Dentro de este grupo de publicaciones se encuentran los libros que la editorial publica a autores que ceden o comparten los derechos de sus obras con la editorial. Por otro lado, el sello editorial de terceros publica obras por solicitud de los autores, que conservan, sin ceder o compartir con la editorial, los derechos de las mismas.
Proceso editorial
- Planeación. En esta fase del proceso los autores proyectan sus obras y disponen de los recursos necesarios para la creación, nueva edición o actualización de los manuscritos.
- Creación. Es el ejercicio propio de los autores de creación o actualización de contenidos que componen las obras. Corresponde a las obras del sello propio y de terceros. Cuando la obra esté terminada, los autores deben someter a evaluación las novedades, esto se hace diligenciando el formato de presentación de obra, que revisa y aprueba el comité editorial. Las nuevas ediciones y actualizaciones deben ser solicitadas al coordinador editorial ([email protected]). Las obras del sello de terceros no deben ser revisadas y aprobadas por el comité editorial.
- Producción. Se refiere a la producción editorial de los libros, en formato impreso, digital o ambos. Los libros de ambos sellos realizan el mismo proceso de producción. En esta etapa del proceso se realiza la evaluación de pares o revisión técnica, si así lo solicitan el comité editorial o los autores y universidades que contratan los servicios de terceros.
- Diseño. En la fase de diseño se crean las portadas y se diagraman los libros. Tanto los libros del sello propio como los de terceros pasan por proceso de diseño y diagramación.
- Impresión. La impresión se realiza únicamente a los libros aprobados en este formato, ya sea por parte del comité editorial o de quien contrata los servicios editoriales.
- Divulgación. A través de los diferentes canales de los que dispone la editorial se hace una divulgación de novedades, nuevas ediciones o actualizaciones. Los libros del sello de terceros serán divulgados o distribuidos únicamente si se contrata con Ecoe Ediciones todo el proceso editorial, esto significa que los libros para los que se contrate uno o parte de las actividades del proceso previas a la divulgación no serán objeto de distribución por parte de la editorial.
- Venta. Paralelo al proceso de divulgación inicia la etapa de venta, en el formato que corresponda. Los libros del sello de terceros serán distribuidos para venta únicamente si se contrata con Ecoe Ediciones todo el proceso editorial, esto significa que los libros para los que se contrate uno o parte de las actividades del proceso previas a la divulgación no serán objeto de divulgación por parte de la editorial.
- Evaluación. Se realiza evaluación de todos los proveedores que participan en las etapas del proceso de cada libro.
Públicos
Los públicos objetivo de los libros publicados por Ecoe Ediciones son los siguientes:
Estudiantes universitarios. Hacen parte de este grupo las personas que están cursando carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y de postgrado. El interés de este grupo es acceder a libros en un lenguaje claro que permita acceder con facilidad al conocimiento de su área de estudio para entender y apropiar conceptos básicos de su profesión u oficio.
Profesionales técnicos. Lo componen técnicos, tecnólogos y profesionales que trabajan en un campo técnico y científico específico que quieran acceder a conocimientos para su actualización y perfeccionar sus habilidades.
Profesores e investigadores universitarios. Son profesionales vinculados a instituciones de educación superior que se dedican a la docencia o investigación. El interés de este público son los libros que presentan investigaciones técnicas y científicas, rigurosas y validadas por la comunidad científica y académica; que aportan a mejorar su práctica docente y conseguir mejores resultados de aprendizaje con sus estudiantes.
Empresarios. Los empresarios y emprendedores hacen parte de este grupo. Demandan información técnica y científica que sea relevante para el posicionamiento y rentabilidad de sus negocios. Por esto, su lenguaje debe ser claro y de fácil comprensión, con un enfoque práctico.
Población general. Parte del público general que tenga un interés específico sobre un área del conocimiento buscará publicaciones en un lenguaje sencillo para tener aplicaciones prácticas y ejemplos de fácil comprensión.
Derechos de autor
Ecoe Ediciones reconoce y respeta el valor de las obras y la titularidad de las mismas, por eso estamos comprometidos con el cumplimiento de las normas de derecho de autor y cumplimos las exigencias de las leyes nacionales e internacionales que rigen la materia. Como apoyo al cumplimiento de las disposiciones legales, la editorial puede recurrir a la revisión de manuscritos por software antiplagio, también solicita en algunos casos que los autores envíen los resultados de estas revisiones.
Contacto
Los autores pueden contactar al coordinador editorial a través del siguiente correo electrónico: [email protected]